Información

Anatomía del sistema nervioso

Si andas en busca de una comprensible información sobre la anatomía del sistema nervioso, te comentamos que aquí la vas a encontrar. A continuación podrás conocer esos pequeños detalles sobre el sistema nervioso que tanta intriga te causan, para que desde hoy puedas tener un mejor conocimiento.

Anatómicamente hablando, el sistema nervioso se compone de tres grandes grupos que se extienden por todo nuestro cuerpo.

Estos grupos o estructuras son el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, y un tercero llamado el sistema nervioso autónomo. En su conjunto representan la anatomía del sistema nervioso, y cada uno a su vez se estructura de forma distinta.

Anatomía del sistema nervioso

Conoce el sistema nervioso central

El sistema nervioso central, de donde salen el resto de las ramificaciones nerviosas, se compone por el encéfalo y la médula espinal. Ambos, son protegidos por las meninges, que son tres membranas; y a su vez son protegidos por una cubierta ósea, como lo es el cráneo y la vértebra. Igualmente, contienen los líquidos cefalorraquídeos y el sistema ventricular.

Cabe mencionar que los líquidos antes mencionados, tienen la función de intercambiar proteínas y sustancias con la sangre, a la vez que funcionen como un protector contra sustancias tóxicas. Esto los convierte en un importante componente dentro de la anatomía del sistema nervioso.

El encéfalo, a su vez, se compone del cerebro, el cerebelo, y el tronco encefálico. Ellos son los encargados de poner en funcionamiento nuestros pensamientos, recuerdos y emociones, así como de un sinfín de funciones motoras.

El sistema nervioso periférico en nuestro organismo

El sistema nervioso periférico, cuyas ramificaciones abarcan casi todo nuestro organismo interno y externo, se subdivide en dos grupos. El primer grupo, son los nervios craneales, que se posicionan dentro de nuestra cabeza. Luego están los nervios espinales o raquídeos, que son los que recorren cada uno de nuestros órganos.

Ellos se encargan de enviar al sistema nervioso central los impulsos nerviosos captados por los receptores sensoriales.

Posteriormente, de manera inversa y automática, envía la respuesta a los órganos efectores. Es así como podemos reaccionar ante distintos estímulos presentados en el medio que nos rodea, pudiendo comunicarnos y desenvolvernos fácilmente.

Anatomía del sistema nervioso

El sistema nervioso autónomo y su trabajo inconsciente

Por último, está el sistema nervioso autónomo, que de manera inconsciente se encarga de controlar el medio interno de nuestro cuerpo.

Parte de él se sitúa dentro del sistema nervioso central, y parte de él se sitúa periféricamente en ciertos puntos de nuestro organismo. Se encargan de regular la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la respiración, así como de algunas funciones motoras.

Con esto de seguro ya tienen una mejor compresión sobre la anatomía del sistema nervioso en toda su estructura. Desde ahora ya podrás estar seguro sobre tus conocimientos en lo que a organismo y nervios se refiere.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía