Características principales del sistema nervioso

Saber las características principales del sistema nervioso es fundamental para entender su funcionamiento. Es el entramado más complejo e importante del cuerpo humano, puesto que controla, organiza y coordina cada órgano.

De este modo, realizan sus tareas armoniosamente frente a los cambios internos y externos.

Estructura

rasgos principales del sistema nervioso

Las células que componen al sistema nervioso se llaman neuronas, las cuales no pueden regenerarse. Una de las características principales del sistema nervioso es que envía impulsos electroquímicos. Esto es posible gracias al trabajo de intercambio que realizan las neuronas.

Dependiendo de sus funciones, está el sistema nervioso central y el periférico, que también se divide en somático y autónomo. El primero se ubica en la cabeza y el segundo está a lo largo y ancho de nuestro organismo.

Comunicación neuronal

Otra de las características principales del sistema nervioso es que las neuronas son capaces de hacer sinapsis. Dicho término hace referencia a la comunicación entre el axón de la neurona y la dentrita de otra. De esta forma, se envía la información mediante un impulso nervioso.

Tipos de nervios

Hay dos tipos de nervios en el complejo sistema nervioso. Los afrentes transportan la información del sistema periférico al central. Los eferentes hacen el mismo proceso, pero hacia la dirección contraria.

Funciones

Entre las características principales del sistema nervioso, destacan las tareas que realiza en nuestro organismo. Si tomamos en cuenta el central, este se ocupa de recibir la información del periférico, procesarla y retransmitirla para que el cerebro la procese.

Por otro lado, el sistema nervioso periférico es la conexión entre el central y los órganos del cuerpo. Gracias a ello, pueden trabajar oportuna y eficientemente.

Es importante recordar también que hay numerosas enfermedades ligadas al sistema nervioso.

Ejemplo de ello es el alzheimer, la esclerosis múltiple, parkinson, entre otras. Por eso es fundamental cuidar nuestra salud y tener una vida sana.


Deja un comentario

contadores web