Información

Cómo está compuesto el sistema nervioso

Si deseas conocer cómo está compuesto el sistema nervioso de nuestro organismo, estás justo donde encontrarás esa información.

En este sitio te vamos a facilitar la composición elemental de este sistema, que por demás está decir que está dentro de la categoría de vital.

Sin el sistema nervioso, no podríamos contar con las funciones de nuestro cuerpo, que van desde caminar hasta orinar.

Cómo está compuesto el sistema nervioso

Secciones generales del sistema nervioso

El sistema nervioso de nuestro organismo está dividido en dos complejos grupos: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Algunos autores y científicos identifican un tercer grupo, que es el sistema nervioso autónomo. Sin embargo, otros autores difieren de esta afirmación, ya que el sistema nervioso autónomo está en parte dentro del sistema nervioso central, y en parte en el sistema nervioso periférico.

Para comprender cómo está compuesto el sistema nervioso, vamos a conocer cada una de estas tres subdivisiones:

El primordial sistema nervioso central

El sistema nervioso central cuenta con dos vitales secciones, que son la médula espinal y el encéfalo. El encéfalo lo conforman el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico, localizados dentro del cráneo. Ellos reciben y envía impulsos nerviosos comunicándose con el resto del cuerpo.

Por su parte, la médula espinal se encuentra dentro del canal vertebral, y se encarga de transmitir al encéfalo todos los impulsos nerviosos enviados desde los órganos del cuerpo. Igualmente lo hace a la manera inversa, transmitiendo al cuerpo todas las órdenes transmitidas por el cerebro.

El sistema nervioso periférico que recorre todo nuestro cuerpo

El sistema nervioso periférico, a diferencia del anterior, se ramifica por todo el organismo, consiguiendo que cada órgano cumpla su función.

Está compuesto por 12 pares de nervios craneales, y 31 pares de nervios raquídeos, que parten todos del sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico recibe las señales emitidas por el cerebro y la médula, y las hace llegar a cada órgano efector para que ejecute una función.

El polémico sistema nervioso autónomo

Ahora, si hablamos del polémico sistema nervioso autónomo, como se mencionó anteriormente está localizado entre los sistemas nerviosos central y periférico.

Se encarga de regular las funciones inconscientes que nuestro cuerpo debe efectuar, como la digestión, la presión arterial, y la respiración.

Con esta información ya podemos estar más que seguros que comprendemos, de forma general, cómo está compuesto el sistema nervioso. Es tiempo de que compartas con otros lo que aquí has conocido.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía