Información

¿Cómo se divide el sistema nervioso?

Anuncios

El sistema nervioso es una red de órganos esparcidos por todo el cuerpo que se encarga de regular y mantener estable muchas de las funciones vitales. El sistema nervioso se divide en dos subsistemas fundamentales los cuales son sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

En este artículo estudiaremos cómo se divide el sistema nervioso de acuerdo a su funcionabilidad.

¿Cómo se divide el sistema nervioso?

De acuerdo a las funciones que desempeña, el sistema nervioso se compone de la siguiente manera.

División receptora

Esta división está constituida básicamente por los nervios del cuerpo. Estas terminaciones nerviosas están en todas partes y ellas captan todos los estímulos del mundo exterior y envían señales que llegan hasta el cerebro.

Anuncios

Se puede decir que esta división ejerce una función primaria que genera otras acciones ejecutadas por el cerebro u otros órganos del cuerpo. Si no hay una buena recepción de estímulos, el cuerpo estaría en constante peligro.

Esta división nos da una idea de cómo se divide el sistema nervioso periférico.

División canalizadora

Esta división está compuesta por el cerebro en su mayor parte. Como ya sabemos, el cerebro no está solo, sino que el cerebelo le acompaña junto con el bulbo raquídeo. Este órgano es de suma importancia ya que va a analizar cada una de las percepciones de la división receptora tomando pues decisiones en mili segundos.

División ejecutiva

El cerebro, hipotálamo y demás órganos representan la base de cómo se divide el sistema nervioso central. Ellos envían señales a los órganos del cuerpo para que hagan cierta acción, la acción que les corresponde. Por ejemplo, el sistema nervioso juega un papel importante en la segregación de hormonas.

División de equilibrio

Todas las acciones que son ejecutadas deben estar estrictamente balanceadas por los subsistemas simpáticos, parasimpáticos, cerebelo y bulbo raquídeo.

Todas estas redes están interconectadas de una manera súper compleja, por eso ha sido difícil precisar cómo se divide el sistema nervioso perfectamente.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía