Información

¿Cuál es la función del sistema nervioso?

Anuncios

El sistema nervioso es un conjunto de órganos encontrados en todo el cuerpo que permiten coordinar todas las acciones que el organismo debe ejercer para su normal funcionamiento.

Las funciones del sistema nervioso varían dependiendo del órgano al cual nos referimos, en este caso, tenemos a una composición de órganos bastante compleja dando como resultado una gran cantidad de funciones importantes. Veamos.

¿Cuál es la función del sistema nervioso?

Función sensitiva

El sistema nervioso está conectado al sistema endocrino. Recordemos que el sistema endocrino produce hormonas que cumplen un papel metabolizante en el cuerpo.

Entonces, este conjunto de órganos liderado por el cerebro coordina junto con el sistema endocrino esa producción y segregación de hormonas que nos permiten entre tantas cosas, sentir hambre, sed y emoción a partir de los estímulos exteriores e interiores.

Anuncios

Función integradora

Esta función del sistema nervioso tiene que ver con el análisis de cada una de las cosas que percibimos a través de nuestros sentidos.

Está muy ligada a la función sensitiva, podemos decir que ambas van de la mano, ya que al recibir la información, ésta es analizada en el cerebro llevándonos pues a tomar decisiones en cuestiones, a veces, de milisegundos.

Por ejemplo: si un perro quiere atacarte, el cerebro percibirá ese ataque y lo considerará como un peligro.

Función motora

Está ligada a cada uno de los movimientos que hacemos. Los músculos y los huesos juegan un papel importante en este punto ya que son las estructuras corporales que cumplen esas órdenes del cerebro.

Esta función del sistema nervioso es el fin de toda acción ordenada por el cerebro, es decir, es la ejecutiva. Si hay algún carro, por ejemplo, de camino hacia ti, sentirás esa sensación de que debes protegerte, por lo tanto correrás para ello.

Funciones superiores del sistema nervioso

Estas funciones guardan relación con todo lo que tenga que ver con la percepción, la memoria, el conocimiento, la capacidad cognitiva y el lenguaje. Varían de individuo e individuo.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía