Información

¿Cuál es la importancia del sistema nervioso?

Anuncios

El sistema nervioso es un conjunto de órganos cuya función es la de controlar y regular algunas funciones del cuerpo. Cuando hablamos de la importancia del sistema nervioso, hay muchos puntos clave que tocar.

Este grupo de órganos regula, estabiliza y ordena distintas funciones vitales del cuerpo, por eso imprescindible.

¿Cuál es la importancia del sistema nervioso?

Así que podemos decir que la importancia del sistema nervioso se debe a que:

Con el percibimos el medio ambiente

Una de las partes que conforman el sistema nervioso son los órganos sensoriales. Tenemos los cinco sentidos, la vista, el olfato, el gusto, oído, y tacto. Todos ellos están conectados al cerebro a través de los nervios que son los encargados de enviar toda señal externa para ser analizada y procesada. Por eso la importancia del sistema nervioso, ya que sin él, estaríamos perdidos en espacio y tiempo.

Anuncios

Con él nuestros órganos funcionan

Y funcionan bien, pues el sistema nervioso simpático es el encargado de tan vital trabajo. Funciones como la respiratoria, gastrointestinal y metabólica están relacionadas con el sistema nervioso simpático y parasimpático.

En el cerebro se encuentran áreas que trabajan con las percepciones sensoriales, por lo que una lesión allí puede causar incluso ceguera o falta de audición.

Es necesario recalcar la importancia del sistema nervioso en este punto, puesto que nuestros órganos vivirían sólo de manera artificial si tuviese un mal funcionamiento.

Con él tenemos razonamiento

Este aspecto tiene que ver con la parte cognitiva del ser humano. En él cerebro tenemos las neuronas que es donde se guardan los recuerdos y con ellos la capacidad de razonar a partir de las experiencias previas.

Con él interactuamos

El sistema nervioso nos permite interactuar con nuestro medio a través de la comunicación y feed-back.

Sin él, no podríamos socializar y prácticamente estaríamos muertos en vida. Sin la capacidad de emprender la comunicación en nuestro entorno, seriamos un cuerpo inerte, tal y como las personas que están en estado vegetal luego de un grave accidente.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía