Información

¿Cuáles son las partes del sistema nervioso?

Anuncios

El sistema nervioso es un conjunto de órganos que se encargan de coordinar diversas funciones del cuerpo.

Está conformado de una manera bastante compleja por distintas partes encontradas en diferentes partes del cuerpo pero que a su vez están tan interconectadas de tal manera que la falla de uno de ellos podría ser fatal.

El cerebro es el órgano principal y quizá el más conocido y estudiado pero él en realidad es sólo un miembro de ese sistema. Veamos.

¿Cuáles son las partes del sistema nervioso?

Sistema Nervioso central

Está conformado por el encéfalo y la médula. El encéfalo se subdivide a su vez por el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

El cerebro

Es el órgano principal de todo el sistema nervioso central en general. Está ubicado dentro del cráneo y su composición está basada prácticamente en unas células llamadas neuronas. Es la parte del sistema nervioso que quieren trasplantar los científicos en un futuro.

Anuncios

Cerebelo

El cerebelo es el órgano encargado de que todos nuestros movimientos estén bien coordinados. También se le llama cerebro pequeño. La función específica del cerebelo es la de analizar otras señales provenientes del cerebro y otros órganos para precisar los movimientos del cuerpo en el tiempo correcto.

Bulbo raquídeo

Está ubicado en el tronco encefálico, justo debajo del surco protuberancial. No mide más de 26mm.  Su función está relacionada a la respiración y al ritmo cardíaco por lo que una lesión allí podría causar la muerte fácilmente.

¿Cuáles son las partes del Sistema nervioso periférico?

Es aquel encargado de las funciones vitales o somáticas del organismo. En otras palabras, su función está estrechamente relacionada con la manera en que los órganos del cuerpo trabajan. Está disperso por todo el organismo, y envía señales al cerebro a través de una innumerable cantidad de nervios. Está dividido en dos partes con respecto a la acción que desempeñan. Veamos:

Sistema nervioso somático: es una de las partes del sistema nervioso que regula las funciones de los órganos vitales, entiéndase, riñones, corazón hígado, entre otros.

Sistema nervioso parasimpático: su estructura básica está constituida por los nervios. Es vital porque regula la energía en el cuerpo.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía