Información

¿Cuáles son los órganos del sistema nervioso?

Anuncios

El sistema nervioso está conformado por dos partes fundamentales que se subdividen en cierta cantidad de órganos: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Su constitución es complicada, a tal punto que aún se está estudiando a fondo todo el sistema nervioso.

La mayoría de las enfermedades congénitas que le afectan aún son incurables.

¿Cuáles son los órganos del sistema nervioso?

El cerebro

El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso. Está ubicado en el cráneo. En él se encuentran algunos de los siguientes elementos:

Neuronas:

Son las células cerebrales. Estudios recientes arrojaron que sí pueden recuperarse cuando la creencia popular las tenía como irrecuperables. Su función principal tiene que ver con la memoria y lo cognitivo.

Neurotransmisores:

Son los encargados de enviar información e impulsos de neurona en neurona.

Anuncios

Cerebelo

También lo llaman cerebro pequeño. El cerebelo es el órgano del sistema nervioso encargado de todo lo que se refiere a la capacidad motora. Una lesión en el cerebelo, sin embargo, no produce parálisis total más si un desorden en los movimientos que ejecutemos.

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo es el órgano ubicado en la parte más baja del encéfalo. Se encarga de regular los impulsos cardíacos, gastrointestinales y respiratorios. Tiene tres caras: cara lateral, cara anterior y cara posterior.

Los ojos

Son los órganos encargados de percibir todas las imágenes del entorno.

Los oídos

Perciben los sonidos. Estos llegan al cerebro para ser analizados. Es uno de los órganos del sistema nervioso vitales para mantener el equilibrio en el espacio.

El olfato

Su función principal es la de percibir los olores.

El gusto

Está en la boca y se encarga de captar los sabores.

Todos los órganos sensoriales son órganos del sistema nervioso.

Sistema nervioso periférico

Está compuesto prácticamente por los nervios que a su vez están esparcidos por el organismo. Este sistema está subdivido en: simpático y parasimpático. El sistema simpático está constituido por dos brazos, brazo eferente y aferente. El sistema nervioso parasimpático por su parte, está conformado por dos tipos de neuronas, preganglionares y posganglionares.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía