Información

Desarrollo embriológico del sistema nervioso

El desarrollo embriológico del sistema nervioso comprende una larga serie de etapas, que dan como resultado al sistema nervioso central primordialmente. Para poderlo comprender, es necesario irlos estudiando paso a paso, y así tener una idea clara del proceso embrionario.

Desarrollo embriológico del sistema nervioso

Formación de la placa neural

Todo comienza a partir del día 22 o 23 de gestación, cuando en el feto se comienza a desarrollar la placa neural.

De esta placa, dos tercios corresponden al futuro encéfalo, y un tercio a la futura médula espinal que recorre nuestra espalda por medio de la columna vertebral. En esta placa se comienza a formar una cavidad tubular, que en el día 25 se cierra en la parte superior, y dos días después en la parte inferior.

Una vez que el tubo neural se ha cerrado en sus dos extremos, hace su aparición una circulación vascular sanguínea por dentro de él. Luego, las paredes del tubo neural empiezan a engrosarse por ambos extremos, para comenzar con la formación del encéfalo y de la médula espinal.

El primero se forma en la parte superior, y el segundo en la parte inferior.

Formación de la médula espinal

En la novena semana, en la parte inferior del tubo neural se empiezan a engrosar las paredes, y se empieza a reducir la cavidad interna del mismo.

Poco después se forma la sustancia blanca de la médula espinal, y esta empieza a ganar longitud. A su vez, se forman dos formas alares a lo largo de la médula, en donde aparece la sustancia gris de forma longitudinal.

Un poco antes, y durante todo este proceso, se empiezan a formar las membranas de las meninges. A su vez, entre ellas aparece el líquido encargado del intercambio de proteínas con la sangre.

A los seis meses, la médula espinal está a la altura de la primera vértebra sacra, de donde comienza a ramificarse en los distintos nervios que atraviesan los agujeros intervertebrales.

Sin embargo, como la vértebra y las meninges crecen más rápido que la médula espinal, no es hasta que el feto nace que ya la médula llega hasta la segunda o tercera lumbar. Por último, ya de adultos, la médula ha alcanzado la última lumbar.

Desarrollo del encéfalo

A partir de la cuarta semana, en la parte superior del tubo neural se empieza a formar el encéfalo, creciendo con mucha rapidez.

La velocidad en el crecimiento, ocasiona que el encéfalo se flexione varias veces para poder acomodarse en el cráneo. Esa es la razón de la forma asimétrica que tienen los cerebros humanos, algo flexionados en la parte frontal, e inferior.

En la quinta semana comienza una serie de divisiones encefálicas, para dar origen a las distintas regiones cerebrales. Al culminar el desarrollo embriológico del sistema nervioso, ya el feto cuenta con cerebro, cerebelo y base encefálica.

Como ves, el desarrollo embriológico del sistema nervioso es un proceso de semanas, que es muy interesante estudiar. A partir de ahora ya puedes contar con una información sólida como base para tus posteriores estudios de este proceso embrionario.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía