Información

Fisiología del sistema nervioso

Si de la fisiología del sistema nervioso se trata, es un tema un tanto amplio que de seguro te puede estar interesando.

Sin embargo, para que puedas tener una mejor comprensión, aquí te daremos una información precisa que bastará para darte una idea clara y general de lo que es.

Tanto si eres estudiante o alguien en busca de resolver una curiosidad, esta información te será de mucha ayuda.

La primera función del sistema nervioso: función sensorial

Son tres las principales funciones generales que cumple este sistema en nuestro organismo, cada una de ellas especializada en un área.

La primera, es la función sensorial, gracias a la cual podemos recibir información del medio externo, y almacenarla en el encéfalo. Por medio de las neuronas sensoriales de la piel, la vista, el olfato y otros, somos capaces de generar impulsos nerviosos procesados en el sistema nervioso central.

La función integradora que mantiene estable nuestro organismo

Al poder procesar la información, el sistema nervioso logra actuar como un integrador de todo nuestro organismo.

Los impulsos nerviosos generan recuerdos y pensamientos que se almacenan en el encéfalo, el que a su vez, junto a la médula espinal, toma decisiones como respuesta.

Dichas respuestas son emitidas por medio de las neuronas al resto del organismo, haciéndolo actuar o comportarse de alguna manera concreta.

Fisiología del sistema nervioso

Las neuronas motoras como encargadas de la función motora

La función motora la ejecutan las neuronas motoras, responsables de hacer que los órganos efectores acaten las decisiones tomadas en el sistema nervioso central.

Los órganos efectores son los músculos esqueléticos, músculos lisos de los órganos internos, y las glándulas exocrinas y endocrinas. De esta manera se obtiene un buen desempeño en la fisiología del sistema nervioso.

Como ves, nuestro organismo esconde todo un complejo sistema de nervios y neuronas, que por medio de impulsos nerviosos nos permiten ser seres en movimiento. Es gracias a esta gran fisiología del sistema nervioso que podemos mantener nuestro cuerpo regulado e integrado, respondiendo adecuadamente a cada estímulo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía