Información

Función de la médula espinal en el sistema nervioso

El cuerpo humano cuenta con un complejo sistema parecido a un centro de operaciones inteligente, llamado sistema nervioso.

Se podría decir que dentro de este complejo sistema, existe una sección de tanta importancia que sin ella no podríamos considerarnos vivos. Estamos hablando de la función de la médula espinal en el sistema nervioso, que es parte vital de nuestro organismo.

Función de la médula espinal en el sistema nervioso

Qué es la médula espinal

La médula espinal, junto al encéfalo, conforma el sistema nervioso central, y se encuentra ubicada a lo largo de nuestra columna vertebral.

Su grosor en la parte superior es del tamaño de un dedo, mientras que en la parte inferior no es más que del grosor de una pajita. Su color es blanco, y de ella parten los 31 pares de nervios raquídeos que se extienden por todo el cuerpo humano transmitiendo impulsos nerviosos.

Entre sus funciones elementales se pueden identificar tres, que nos permiten considerarnos seres vivos e inteligentes.

La función aferente de la médula espinal

La primera función que cumple se denomina aferente, que es el proceso que realiza la médula de transmitir al cerebro los impulsos nerviosos recibidos por los órganos del cuerpo.

Así, las sensaciones y señales recibidas por los cuatro miembros, el tronco, el cuello, y órganos internos, viajan al cerebro para ser procesados.

La función eferente de la médula espinal

La segunda función de la médula espinal en el sistema nervioso es actuar como eferente, haciendo el proceso inverso al anterior.

Esta vez, la médula le transmite a los órganos efectores del cuerpo humano las órdenes emitidas por el cerebro, provocando ciertas conductas de nosotros. Así es como nuestro organismo es capaz de responder a los distintos estímulos externos.

La tercera función de la médula espinal

Por último, la médula espinal también se encargar de muchos movimientos inmediatos y vegetativos, en los que no interviene el cerebro.

Un claro ejemplo de esta función, son los actos reflejos que efectúa nuestro cuerpo al ser golpeados. También cuando nos quemamos, y de forma inmediata nuestro cuerpo reacciona involuntariamente para protegerse. Este tipo de reacciones las decide la médula sin comunicarle al cerebro.

Como se ha constatado, la función de la médula espinal en el sistema nervioso la hace actuar como un puente vital entre todo nuestro organismo.

Por lo mismo, es necesario que la conozcamos y la estudiemos, y precisamente ese fue el objetivo de este apartado: brindarte una idea general de la función de la médula espinal en el sistema nervioso.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía