Funciones del sistema nervioso central

Las funciones del sistema nervioso central son diversas. Es el responsable de enviar estímulos y señales a lo largo y ancho de todo el cuerpo. Las distribuye de acuerdo con las necesidades del organismo, sobre todo las que clasifica como perjudiciales.

Además, el sistema nervioso central destaca por ser la clave de nuestro procesamiento mental. Digiere la información que perciben los sentidos, con el fin de procesarla mejor. Si quieres conocer mejor cuáles son las funciones del sistema nervioso central, entonces continúa leyendo.

Almacenar información

tareas del sistema nervioso central

Como bien mencionamos, una de las funciones del sistema nervioso central es guardar y procesar datos. La materia blanca se encarga de llevar la información del cerebro al resto del cuerpo. Por otro lado, la materia gris es la que maneja el razonamiento.

Movimientos y sentidos

Otra de las funciones del sistema nervioso es el coordinar los movimientos del cuerpo y el desarrollo de los sentidos.

El cerebro está dividido en cuatro lóbulos. Cada uno tiene una serie de tareas en específico:

  • Frontal: Está vinculado a la personalidad y la inteligencia. También controla la capacidad de planificación y el control de movimientos voluntarios.
  • Occipital: Es el lóbulo que se encarga de la visión.
  • Parietal: Percibe la información táctil de todo el cuerpo y también es responsable del equilibrio.
  • Temporal: Es la parte de la corteza cerebral que recibe la información auditiva. Además, controla la memoria y las emociones.

Necesidades

De esta función se encarga el hipotálamo. Rige las urgencias que siente el cuerpo por comida o bebida, reproducirse, e incluso ir al baño.

En cuanto al sueño, esto es manejado por el epitálamo. Esto se debe a que contiene la glándula pineal, la cual regula los estados de vigilia y sueño.

El cuidado y la buena salud son fundamentales para los seres humanos. Para mantener al sistema nervioso central en un estado óptimo, las personas deben hacer ejercicios físicos y también mentales.


Deja un comentario

contadores web