¿Qué es el sistema límbico?

Cuando surge la interrogante de qué es el sistema límbico, muchos no saben qué responder. Sin embargo, la respuesta es simple. Es una sección del cerebro cuyas conexiones interconectadas anatómica y funcionalmente se encargan de procesar las emociones.

¿Qué controla el sistema límbico?

el sistema límbico

Preguntar qué es el sistema límbico implica también el tener curiosidad sobre lo que hace. Entonces, si has sentido rabia, tristeza, alegría o frustración, el sistema límbico es el responsable de ello.

Además, este sistema es responsable por el instinto de preservación y de supervivencia. La motivación, el nivel de energía cerebral y unos cuantos tipos de memoria son también parte de sus tareas.

Componentes y funciones

Para saber qué es el sistema límbico, hay que entender también cuáles son sus componentes y qué tareas tienen cada uno de ellos:

  • Corteza límbica: Está en los alrededores del cuerpo calloso. Es considerada como una zona de asociación. En ella se reúne la información que necesitamos para darles significados a las cosas. De este modo, podemos interpretar y clasificar los eventos que nos suceden en el día a día.
  • Hipocampo: Su ubicación es la parte media del lóbulo temporal. Tiene múltiples conexiones con otros componentes cerebrales. Es el almacén de la memoria a largo plazo. De verse lastimado, no podrían aprenderse cosas nuevas.
  • Hipotálamo: Se encuentra en la parte inferior del tálamo. Controla el equilibrio de todo nuestro organismo y regula que las funciones de los órganos se realicen correctamente.
  • La amígdala: Su estructura tiene la forma de una almendra y está dentro del lóbulo temporal. Procesa emociones como el miedo y estrés. También se encarga del reconocimiento de expresiones faciales.
  • Área septal: Es la que inhibe al sistema límbico cuando ocurre un falso estado de alarma.

Ahora que sabes qué es el sistema límbico, debes saber también qué enfermedades están relacionadas con él.

La amnesia, demencia, el autismo, esquizofrenia y los trastornos de ansiedad son solo algunas de las patologías ligadas a este complejo sistema.


Deja un comentario

contadores web