Información

¿Qué es el sistema nervioso?

Anuncios

El sistema nervioso es una red conformada por neuronas y otros órganos que tienen el fin de coordinar los movimientos del cuerpo, así como también muchos procesos que ocurren en los animales y seres humanos.

El sistema nervioso recibe estímulos externos, los procesa y luego crea una respuesta adecuada. Trabaja junto con el sistema endocrino para la emisión de hormonas. Su composición varía dependiendo del animal, pero en todo caso, la neurona es su parte más importante.

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso como un conjunto

Es una de los sistemas más complejos del cuerpo, sin importar si hablamos de animales o seres humanos. Esto se debe a su estructura y a la función que ejerce cada una de sus partes.

Anuncios

Este sistema a su vez está dividido en subsistemas que trabajan con el corazón, hígado, páncreas, piel y otros órganos, sobre todo aquellos que segregan hormonas.

Un mal funcionamiento del sistema nervioso trae consecuencias graves y muchas veces acorta la vida de las personas.

El sistema nervioso es multifuncional

Está conformado por el cerebro, cerebelo, neuronas, tálamo y otras partes. Los elementos más importantes de él son las neuronas, sin embargo cada uno de los elementos tienen una función ligada a la estabilidad de las acciones que el cuerpo debe hacer.

Sin el sistema nervioso, las personas y los animales, por ejemplo, se verían en la imposibilidad de crecer, o de comer, o incluso de ver, ya que las imágenes llegan al cerebro para ser analizadas.

Es como una computadora

El ser humano y los animales que tienen un sistema nervioso similar comparten una característica y es la coordinación.

La verdad es que se encarga básicamente de analizar, procesar y organizar cada estímulo externo.

Las neuronas son las encargadas de guardar esa información que permitirá al cuerpo responder de una manera eficaz ante cualquier cosa que pase en su entorno.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía