Qué es el sistema nervioso central

Para poder comprender por qué nuestro organismo es capaz de percibir señales del mundo exterior, y procesarlas, debemos comprender qué es el sistema nervioso central.

Seguramente alguna vez has escuchado hablar de él, o de la famosa médula espinal que en ocasiones es necesario operar. Aquí te brindaremos toda la información necesaria para que puedas conocer tu cuerpo mucho más de lo que ya lo haces.

Qué es el sistema nervioso central

De qué se encarga el sistema nervioso central

El sistema nervioso central es principalmente el encargado de recibir impulsos nerviosos del sistema nervioso periférico y de cada órgano.

Una vez que estos impulsos son procesados en el cerebro, el sistema nervioso central envía las señales correspondientes al resto de los órganos provocando una reacción específica.

De esta manera nosotros, como seres vivos, podemos sentir calor, frío, dolor, e incluso ver o escuchar.

En consecuencia, podemos experimentar toda una serie de reacciones y emociones, que pueden tener su origen en los impulsos emitidos por el sistema nervioso central. Como ves, conocer qué es el sistema nervioso central se trata de algo importante a la hora de querer comprender nuestro organismo.

Estructura y composición del sistema nervioso central

El sistema nervioso central se compone básicamente de dos grandes estructuras: el encéfalo y la médula espinal.

Cada una de ellas está revestida con una serie de membranas que les brindan protección, y que normalmente se denominan meninges. Específicamente, son tres las membranas que revisten el sistema nervioso central, como lo son la duramadre, la aracnoides, y la piamadre.

A parte de esas tres vitales membranas, el sistema nervioso central cuenta con una cobertura ósea, que le brinda una rígida protección.

Es lo que comúnmente conocemos como cráneo y columna vertebral, y es por esto que debemos cuidar mucho de no sufrir lesiones en nuestra cabeza o espalda.

De aquí parte el hecho de que algunas personas que han sufrido severos golpes en la columna, corran el riesgo de quedar en parálisis.

Las sustancias del sistema nervioso central

A parte de su composición estructural, el sistema nervioso central también cuenta con tres sustancias de células que nos aportan grandes beneficios. Está la sustancia gris donde se ubican todas nuestras neuronas y dendritas.

Luego se presenta la sustancia blanca, cuya función es conducir los impulsos nerviosos a otras células. Y por último la sustancia negra, que con sus células nos hace posible vivir con nuestras funciones motoras.

Con toda esta información, ahora sí puedes asegurarte de contar con una buena comprensión sobre qué es el sistema nervioso central. Como cualquier órgano de nuestro organismo, cumple una función vital para nuestro vivir y andar.


Deja un comentario

contadores web