Información

Qué es el sistema nervioso periférico

Algo que todo ser humano debería conocer, es la anatomía de su propio cuerpo humano, y así comprender el funcionamiento de su vida terrestre. Por lo mismo, hoy te vamos a compartir una sustanciosa información sobre qué es el sistema nervioso periférico.

Porque uno de los órganos de mayor relevancia en nuestro organismo, es el sistema nervioso, encargado de un sinfín de funciones que nos permiten estar coordinados.

Qué es el sistema nervioso periférico

Exactamente a qué nos referimos con sistema nervioso periférico

Lo primero que debes saber, es que de no ser por el sistema nervioso periférico, no podríamos realizar ningún tipo de articulación.

Esto se debe a que el sistema nervioso periférico se extiende fuera del sistema nervioso central, alcanzando órganos y miembros por igual. De esta manera, nuestros brazos, piernas y cada dedo, pueden contar con una ramificación del sistema nervioso.

De aquí radica la importancia de conocer qué es el sistema nervioso periférico, puesto que constituye un pilar fundamental que sostiene nuestro organismo. Además, lo ayuda a mantenerse integrado como un solo cuerpo.

Funciones que cumple el sistema nervioso periférico

La principal función del sistema nervioso periférico, es conectar los órganos entre ellos, y con el sistema nervioso central.

De esta manera, se asegura que los órganos internos de nuestro cuerpo estén coordinados e integrados entre ellos, manteniendo un funcionamiento óptimo de los mismos.

Por otro lado, el sistema nervioso periférico también se encarga de conectar nuestros miembros al sistema nervioso central. De la misma manera, se encarga de suministrarles las células necesarias para el proceso de regeneración cuando sufrimos alguna lesión, contribuyendo a la sanación de nuestro cuerpo.

Estructura básica del sistema nervioso periférico

A parte de saber qué es el sistema nervioso periférico, también conviene conocer su estructura, que a pesar de ser muy compleja se puede simplificar.

Elementalmente hablando, el sistema nervioso periférico cuenta con 12 pares de nervios craneales, ubicados en nuestra cabeza. A esto se le suman 31 pares de nervios espinales, que recorren todo nuestro cuerpo y organismo.

Otros autores también afirman que el sistema nervioso periférico se subdivide en dos grandes subsistemas: el sistema nervioso autónomo y el somático. Aunque no todos concuerdan con esta teoría, puesto que algunas células de estos dos subsistemas también recorren el sistema nervioso central.

Esperamos que la información aquí suministrada te sea de mucho provecho, y puedas emplearla para surtir tu equipaje de conocimientos. Recuerda que nuestro organismo nos demanda atención y cuidado, para lograr una buena salud, y esto se logra conociéndolo cada día más.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía