Información

Qué es sistema nervioso somático

Uno de los temas que más se ha estudiado en el campo de la anatomía, es el sistema nervioso, desde su complejidad hasta su vitalidad.

De hecho, muchas son las personas que día a día buscan información sobre él, para poder equiparse con un buen conocimiento sobre su organismo, o por simple curiosidad.

Dentro de éste, existe un subsistema del cual te estaremos hablando, y se trata del sistema nervioso somático.

Qué es sistema nervioso somático

Qué función cumple el sistema nervioso somático

Si te estás preguntando qué es sistema nervioso somático, te comentamos que se trata de una amplia red de nervios ubicados por todo nuestro cuerpo.

Su alcance cubre desde la cabeza, hasta cada una de nuestras extremidades, permitiendo el funcionamiento de nuestros órganos sensitivos. De la misma manera, nos permite contar con nuestras funciones motoras.

Algunas personas tienden a creer que se trata del mismo sistema periférico, aunque eso es cierto en parte. Nos referimos a que el sistema nervioso somático es una de las secciones del sistema nervioso periférico, así que es más bien parte de él. De esta manera, cuando te pregunten qué es sistema nervioso somático, ya tienes una respuesta clara para dar.

Aunque no basta con saber qué es y qué función cumple; también queremos hacerte conocer su composición.

El sistema nervioso somático se estructura en dos agrupaciones principales, que dependen de la posición en la que se encuentren los nervios de este sistema. Estamos hablando de la agrupación de nervios ubicados en el cráneo, y una segunda y más extendida agrupación ubicados en el tronco y extremidades.

Los nervios craneales

Del encéfalo, se desprenden doce pares de nervios, conocidos entre el gremio de medicina como los nervios raquídeos.

Estos se esparcen por el interior de la cabeza conectándose con los órganos sensoriales, que nos permiten la vista, la audición, el gusto.

Sin embargo, también se conecta con ciertos músculos del rostro, precisamente los que nos permiten manifestar expresiones.

Los nervios raquídeos

Por debajo del cuello, y a lo largo de toda la columna vertebral, se desprenden los nervios raquídeos. Este segundo grupo de nervios está conformado por treinta y un pares, que recorren la piel y las extremidades. De esta manera se nos hace posible sentir calor, o frío, o hasta dolor cuando somos pinchados o golpeados. Así mismo, estos nervios se conectan con los músculos del esqueleto, dotándolos de movimiento.

Las dos agrupaciones antes mencionadas, tienen la tarea de captar las sensaciones provenientes del mundo exterior.

Posterior a esto, envían esa información al sistema nervioso central, quien a su vez la procesa y emite una respuesta. Dicha respuesta, una vez que es recibida por el sistema nervioso somático, la retransmite a los órganos motores para que actúen en consecuencia a la sensación recibida.

Un claro ejemplo es cuando alguien intenta meter un lápiz en nuestro ojo: esa sensación de peligro hace que los nervios conectados a los músculos de nuestros brazos se pongan en movimiento para proteger al ojo.

Con esta información es más que seguro que ya sabes qué es sistema nervioso somático, de esta manera tu curiosidad ha sido saciada. Te animamos a continuar indagando sobre el organismo humano, un gran sistema altamente desarrollado.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía