El sistema nervioso es una red de órganos y elementos dispersos por todo el cuerpo, encargado básicamente de regular las funciones vitales del organismo.
Hablar de ubicación del sistema nervioso nos llevará a la siguiente respuesta: Está en todo el cuerpo. En todo el cuerpo hay nervios, en todo el cuerpo hay algo, algún elemento perteneciente a este sistema.
Vamos a especificar un poco más dónde se encuentra el sistema nervioso. Dónde se encuentra el sistema nervioso en el ser humano dependerá mucho de su función.
En la cabeza
Por eso es que cuidarnos de un golpe o traumatismo en la cabeza es vital. Allí se encuentra la sede principal del sistema nervioso comandada por el cerebro, cerebelo, más abajo el bulbo raquídeo, y parte de la médula espinal.
El cerebro está protegido fielmente por el cráneo que no pertenece al sistema en sí, pero sí funciona como escudo. En la cabeza también tenemos los ojos, la nariz y los oídos que son parte de este conjunto también.
En la piel
De hecho, allí se encuentra el sistema del nervioso en su mayor parte. La piel es también el órgano más grande del cuerpo.
En ella encontramos trillones de nervios que perciben el entorno natural y envían esas señales hasta el cerebro para ser procesadas y analizadas.
Cuando hay quemaduras, muchas veces se pierde la sensibilidad. Las personas con diabetes tienden a perder también sensibilidad sobre todo en los pies.
En la columna vertebral
Hay una red de ganglios que se encuentran en ambos lados de la columna vertebral.
En el interior de la columna vertebral encontramos la médula, la cual está conectada a su vez con una red de 31 pares de nervios raquídeos.
La médula espinal también posee la sustancia gris y la sustancia blanca.
En los órganos internos
Allí se encuentra el sistema nervioso periférico. Este subsistema regulará pues, las funciones básicas de nuestros órganos, conectándolos también con los miembros.