Partes de una célula nerviosa

Las neuronas son las células que conforman el sistema nervioso central. A través de ellas pasan estímulos eléctricos, conocidos también como el potencial de acción. Estos hacen posible el funcionamiento de los músculos y es el origen de las sensaciones que percibimos los humanos.

En total, hay 86 mil millones de neuronas en el cerebro humano. A medida que envejecemos, disminuye dicha cantidad. No tienen la capacidad de dividirse, ni reproducirse. Entonces, al ser la unidad base del sistema nervioso, muchos se preguntarán cuáles son las partes de una célula nerviosa. Te traemos la respuesta.

Soma

componentes de una célula nerviosa

De las partes de una célula nerviosa, el soma es el centro de la misma. Aquí es donde se realiza su actividad metabólica. Produce una cierta cantidad de proteínas para llevar a cabo las funciones esenciales.

Además, en ella se halla el citoesqueleto, formado con proteínas fibrilares. Es lo que le da forma a la neurona.

Dendritas

Otra de las partes de una célula nerviosa son las dendritas, las cuales son las pequeñas ramas que provienen del cuerpo neuronal. Su tarea es ser receptoras de los estímulos y alimentar a la célula. Sin ellas, no sería posible la transmisión de impulsos bioeléctricos de una neurona a otra.

Axon

Es de las partes de una célula nerviosa que tiene mayor tamaño. Se encarga de llevar el potencial de acción desde el soma hasta la siguiente célula nerviosa. Puede llegar a medir hasta 1 metro de largo.

En su interior contiene el axoplasma y está recubierto por la vaina de mielina. La misma facilita y potencia la velocidad con que viajan los estímulos eléctricos entre las neuronas. Además, también suele llevar orgánulos, metabolitos, enzimas y macromoléculas.

Diariamente, las neuronas mueren y se regeneran. Dicho proceso se conoce como neurogénesis. La creación de nuevas células nerviosas y conexiones neuronales permite que los humanos realicemos nuestras actividades del día a día.


Deja un comentario

contadores web