Es posible que si te interesan los recovecos de la mente humana, te llame la atención su estructura principal. Por ello, acá nos encargaremos de facilitarte información con la que puedas conocer más sobre este órgano rector.
En caso de que te interese conocer las partes del cerebro, todo lo que tendrás que hacer será seguir leyendo.
¿Qué es el cerebro humano?
Antes de comenzar a hablar sobre las partes del cerebro, es preferible definirlo un poco mejor. También conocido como la “máquina perfecta”, este se trata de la estructura viva más compleja de todas.
No solo los humanos, sino también los animales poseen esta estructura que los ayuda a interactuar con su ambiente. Sin embargo, solo los primeros han evolucionado lo suficiente para realizar procesos de pensamiento más complejos con el cerebro.
¿Cuál es la función del cerebro?
Como ya dijimos con anticipación, se trata del organismo que les permite a los animales y humanos interactuar con su ambiente. No obstante, esta no se trata de la única función que cumple el cerebro en el cuerpo.
Además de encargarse de recibir y analizar estímulos para dar respuestas, también mantiene las funciones vitales de organismo. De este modo, la presencia del mismo es indispensable para el desarrollo de la vida como la conocemos.
Partes del cerebro
Ahora que conoces lo que este es y para qué sirve, podemos comenzar a hablar de las partes del cerebro. Este tiene un peso estándar de unos 1.4kg y forma parte, junto con la médula espinal, del sistema nervioso central.
El cerebro se encuentra protegido por la estructura craneal y por Cráneo y 3 membranas con líquido cefalorraquídeo llamadas meninges. Dentro de ellas, se encuentran los llamados lóbulos en los cuales se desarrollan diferentes tipos de pensamiento según la zona.
A continuación, te ofrecemos una lista de dichos lóbulos y las funciones que cumplen:
- Lóbulo frontal (pensamiento complejo: imaginación, planificación y comportamiento).
- Lóbulo parietal (procesa mensajes relacionados con el tacto, gusto y temperatura y controla el movimiento).
- Lóbulo temporal (se encarga de los mensajes auditivos y de la comprensión del lenguaje e interviene en la memoria y las emociones)
- Lóbulo occipital (se encarga de la visión y procesa lo que vemos)