¿Sientes interés por todo ese universo de datos e información que se encuentran en el cerebro? ¿Acaso te gustaría conocer más a fondo cuáles son las partes de una neurona? En ese caso, ya no debes esperar más.
Después de todo, acá te ofrecemos toda la información que necesitas y más. Para conocerla, solo sigue leyendo.
¿Qué es una neurona?
Antes de comenzar a darte cualquier detalle sobre las partes de una neurona, es necesario que sepas lo que es. Por ello, en estos primeros párrafos del artículo nos encargaremos de explicarlo de manera resumida.
Básicamente, las neuronas se tratan de las unidades estructurales y funcionales que componen el sistema nervioso. Es gracias a ellas, y a sus millones de conexiones que nuestro organismo funciona de la forma en la que lo hace.
Partes de una neurona
Ahora que ya sabes lo que son estas, es momento de pasar a hablar directamente de las partes de la neurona. Para ello, lo primero que te diremos es que estas se componen de tres partes básicas.
La primera es conocida como soma o cuerpo celular. Ella se encarga de producir la energía para el funcionamiento de la neurona.
Después, están las dendritas que se tratan de prolongaciones receptoras que salen de distintas partes del soma. Para finalizar, está el axón. Estas son las prolongaciones impulsoras que salen del soma.
¿Cómo se comunican las neuronas?
Como ya mencionamos anteriormente, las neuronas cuentan con tres partes vitales para su funcionamiento. El soma, al ser la unidad de poder, funciona de forma independiente en cada neurona.
Sin embargo, las dendritas y el axón muestran su verdadero potencial al interactuar unos con otros. Después de todo, es a través de este intercambio de impulsos llamado sinapsis que el proceso comunicacional puede ser llevado a cabo.
De este modo, los estímulos y respuestas son transportados por el organismo.